¿Café de barra o de mesa?

El café tiene un uso destacado en la cocina cotidiana, no sólo en la elaboración de postres tales como flanes, crema catalana de café, bávara de café, etc…, sino también como ingrediente culinario. Es en estos casos donde solemos mirar cuidadosamente la calidad de la materia prima y lo justificamos con la excusa de que no todos los cafés son lo mismo. Entonces, por qué no pensamos lo mismo cuando vamos a un bar a tomar un espresso?

Coffee-Time

Para muchos el café resulta sencillamente una oportunidad para obtener una inyección de cafeína. Para mí, su preparación es todo un arte. Quien prepara un café bien hecho es digno de respeto. El café es actualmente uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales, y una de las bebidas estimulantes más consumidas en todo el mundo por detrás del té. Quizá esto nos a hecho bajar la guardia y no exigimos la calidad adecuada.

Un buen café espresso debe componerse de un 30% de Coffea robusta y un 70% de Coffea arabica naturales. Hay una amplia costumbre practicada en nuestro país de añadir torrefacto a la mezcla. El torrefacto, debido a que posee hasta un 15% de azúcares caramelizados, confiere en el café un amargor característico que puede gustar, pero que no debe confundirse con la fortaleza o amargura de algunos cafés naturales. Desde el momento en que se tuesta el café, éste empieza a perder los aromas al estar expuesto al aire, por lo tanto hay que tener en cuenta esta fecha .

tipos de cafeEspresso no es un tipo particular de grano, de tostado o mezcla. Espresso es sólo la manera de prepararlo, agua caliente disparada a presión a través de café molido finamente.

Una taza de café puede contener hasta 5000 sustancias de las cuales mas de 800 son volátiles.
En la preparación del café, la temperatura y el sabor del agua es fundamental, el 98% del contenido del café es agua, por lo que no sirve de nada utilizar la mejor mezcla de café si se usa agua del grifo. La temperatura ideal del agua para preparar la infusión es justo antes de que comience a hervir, entre los 92-96ºC.

El café en números:

1 Taza de café (180 Ml)
Hechos Nutricionales;

Energía 8 kj 2 kcal
Proteína 0,21 g
Carbohidrato 0,07 g
Grasa 0,04 g
Grasa Saturada 0,004 g
Grasa Monoinsaturada 0,021 g
Grasa Poliinsaturada 0,002 g
Colesterol 0 mg
Fibra 0 g
Sodio 4 mg
Potasio 83 mg

Anuncis

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s