Nissan y la pintura idonea para los coches, ¡se limpia sola!

nissan-Ultra-Ever-DryLavar el coche puede ser una cosa del pasado. Nissan está probando una pintura con nanotecnología auto limpiable que repele la suciedad. El fabricante de automóviles japonés lo describe como una pintura hidrofóbica y oleofóbica, lo que significa que repele el agua y los aceites. Este tipo de tecnologías hidrófobas se han vuelto muy populares en los círculos de ingeniería en los últimos años, sobre todo con las auto-limpiezas de los gadgets y pantallas.

Esta tecnología se conoce como Ultra-Ever Dry.

nissan-gotesnissan-botesSe trata básicamente de un recubrimiento de microscópicas protuberancias y ranuras que crean una pequeña capa de aire entre la pintura y el agua o el aceite, con ello los investigadores consiguen que la suciedad nunca esté en contacto directo con la carrocería del vehículo y ésta quede más limpia por más tiempo por lo que en realidad no puede decirse que se limpie el coche, si no más bien que no se ensucia tanto.

Nissan es el primer fabricante en utilizar la tecnología hidrofóbica,

En estos momentos está siendo probada en Europa con un Nissan Note, la mitad del coche tratada y la otra mitad con sólo su pintura original, después de los tests el coche parece impermeable a la suciedad, falta saber qué tipo de pruebas de ciclo de vida se hace en ellos y cuál será la duración de esta capa protectora, pero de todas formas las fotos y los videos de Nissan muestran que el tratamiento es notablemente efectivo.


Nissan está trabajando con Ultratech Internacional, una compañía de Florida que se especializa en productos de cumplimiento ambiental. Según la compañía, “Ultra-Ever Dry es un recubrimiento súper hidrófobo que repele totalmente casi cualquier líquido. Ultra-Ever Dry utiliza la tecnología patentada omniphobic para recubrir un objeto y crear una barrera de aire en la superficie. Esta barrera repelente expele el agua, el aceite y otros líquidos”. No está a la venta todavía ningún vehículo con este tipo de pintura, es sólo un producto en fase de pruebas.

Revestimientos nano estructurados similares, también se están probando en paneles solares (que pierden mucha eficiencia con la acumulación de polvo y suciedad).

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