Siete fracasos tecnológicos que han cambiado el mundo

Siete fracasos que han cambiado el mundo, del lavavajillas a la telefonía móvil, todas las historias buenas parten de fracasos?

Winston Churchill decía que

“el éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.

set-fracassosLos objetos que tenemos cerca guardan algunas veces historias verosímiles, como por ejemplo el lavaplatos, lo ideó una mujer victoriana que, cansada de sus criadas que cada vez que le limpiaban la porcelana china le rompían alguna pieza, decidió inventar algún aparato para que no la manoseasen más, “si no lo ha inventado nadie lo inventaré yo”.  Josephine Cochrane que miraba las cosas desde una perspectiva de solucionar los problemas con mentalidad de ingeniero no entendía demasiado de tecnología , era nieta de  John Fitch que en 1797 realizó un intento de barco de vapor que tubo de abandonar por falta de apoyo Financiero por el que acabo suicidándose .

“Siete fracasos que han cambiado el mundo” es el libro de Llorenç Valverde

cinta pianolaValverde, matemático e informático de profesión, también es catedrático en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y ex vicerrector de Tecnología de la UOC
En el libro explica el origen de la tecnología de base de la telefonía móvil , esa metodología que usamos en nuestros móviles para estar conectados a las antenas, que tiene su origen en una actriz de Hollywood protagonista de la película Samson and Delilah (1949 ) que tenía complejo de pechos pequeños , Esta chica de 19 años casada con un traficante de armas nazi se dio cuenta que a los torpedos teledirigidos por radio de su marido los enemigos les interceptaban la frecuencia, mucho más tarde ideo y patentó, junto a un músico, un sistema para ir cambiando la frecuencia constantemente sincronizando el receptor y el emisor con cintas de pianola. El sistema no funcionó nunca, el ejército desestimó el proyecto por considerarlo una memez, pero lo declararon secreto militar. Durante los años 80 se desveló el secreto y los desarrolladores de la telefonía móvil se basaron en esta tecnología para poder transmitir datos con seguridad.

Llorenç Valverde presenta su libro “Siete fracasos que han cambiado el mundo.

“Del lavavajillas a la telefonía móvil” en la FNAC Arenas (Barcelona) hoy a las 19:00.

set-fracassosDurante la presentación intervendrá el rector José A. Planell
Muchas veces los grandes inventos no salen del mismo sector al que van destinados, el inventor de la bombilla no era un comerciante de velas. Las preguntas claves se las suele hacer gente que nada tiene que ver con el invento que van a acabar desarrollando, eso que ahora está muy de moda y que aquí se le dice telerruptismo económico. Este libro promete ser una buena ocasión para disfrutar de la historia de la ciencia y la técnica.

Advertisements

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s