Las Google Glass permitirán ver a los ciegos?

Gafas para ciegos

Las “Google Glass“, las populares gafas interactivas, permitirán todo tipo de funcionalidades, incluso la lectura para ciegos sin necesidad de usar  Braille. De momento la clínica Barraquer ya ha implantado por primera vez en España un chip a una mujer que se quedó ciega a los 13 años y ahora con 42 le permitirá ver otra vez en blanco y negro gracias a unas gafas especiales que le darán un campo visual de unos 20 grados.

Aurora Castilla es la primera española que ha recuperado la vista parcialmente gracias a un microchip de visión artificial.

El pasado jueves día 12 de junio, el oftalmólogo de la Clínica Barraquer, Jerónimo Nadal, la operó después de que ésta quedara ciega a causa de una enfermedad hereditaria e irreversible. La operación, que duró unas tres horas, fue un éxito y se procedió a conectar el chip implantado bajo la retina con el dispositivo externo de Argus II. La Fundación Barraquer ha financiado la operación, que cuesta más de 100.000 euros.

 operacion ojoEste tipo de cirugía es extremadamente delicada y ha hecho falta realizar diversos ensayos anteriormente, incluso para saber cómo debían moverse por el quirófano los 10 miembros del equipo médico e ingenieros de la empresa que ha diseñado el chip, para garantizar que todo saliera bien.

La tecnología de este sistema es muy sofisticada, la imagen la capta una cámara de alta definición en unas gafas y unos componentes informáticos la traducen en impulsos eléctricos que se reciben de forma inalámbrica en el chip implantado directamente en la superficie de la retina. Este chip le permitirá ver sombras y contornos de los objetos y le posibilitará una mejor interacción con su entorno y autonomía. Este tipo de tecnología  combinada con la potencia de las Google glass podría permitir en pocos años una mejora cualitativa a muchas personas ciegas revolucionando el modo de vida de la gente tal como se ha conocido hasta ahora, las prótesis visuales permiten a las personas ciegas lograr una mayor independencia.

SemaforoActualmente ya existe un sistema que integrado en las Google glass permite transmitir mensajes a los invidentes para que puedan “leer” sin necesidad de Braille. Además, estas gafas ya están siendo probadas con éxito en operaciones quirúrgicas, las Google glass están permitiendo a los médicos intervenir en operaciones sin estar presentes en la sala quirúrgica.

  • Aquest article ha estat redactat expressament per a la seva publicació a Billionbytes
Anuncis

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s