Silicon Valley o la trata de ingenieros

Silicon ValleyAlgunas de las más grandes y rentables empresas de Silicon Valley, incluidas las monstruosas Apple y Google, se enfrentan a un serio revés en su intento por resolver una demanda colectiva enormemente comprometida presentada por más de 64.000 trabajadores del sector tecnológico. Los demandantes alegaron en 2011 una conspiración por parte de estas empresas para acordar los niveles salariales y limitar así la movilidad laboral evitando arrebatarse talentos mutuamente, incluso después de haberlos echado.

silicon-valleyEl viernes un juez de Estados Unidos rechazó el acuerdo propuesto para resolver el asunto por las empresas encausadas, este consideró la cantidad propuesta como inadecuada y ridícula dada la evidencia de los hechos y el perjuicio económico producido a los empleados, dijo que el acuerdo de 324 millones de dólares era demasiado bajo en comparación a la cifra exigida de 3.000 millones de dólares, la que se podría triplicar a 9.000 millones de dólares si se aplicara una ley antimonopolio vigente en el estado.

El juez confirmó que el caso se basa principalmente en los correos electrónicos interceptados en los que el fallecido fundador de Apple, Steve Jobs y el ex ejecutivo de Google Eric Schmidt, elaboran planes para no arrebatarse ingenieros talentosos. Según el juez Koh, la serie de pactos secretos comenzó cuando Jobs, jefe de este complot, llegó a un acuerdo ilegal con Pixar, el estudio de animación que él controlaba, en el que se prohibían explícitamente contratar ningún trabajador que hubiera tenido el otro, ni a ofrecer sueldos mayores para captarlos. Aunque hay pruebas convincentes de los cargos, los representantes de Apple y de Google Inc. no quisieron hacer comentarios al respecto. El portavoz de Intel, Chuck Mulloy dijo que la compañía está decepcionada por el rechazo al acuerdo que era el fruto de una negociación de muchos meses

La decisión afecta a Apple, Google, Intel y Adobe. Apple está en la primera posición en Silicon Valley en cuanto a inversión en ingresos y ganancias; Google es el segundo más rentable; Intel es el cuarto y Adobe es el número 25 con 4 millones de inversión en ingresos y 272 millones en ganancias en 2013. Facebook se negó a participar en la conspiración y esto obligó a Google a aumentar los salarios de los ingenieros en un 10% para que no se fueran. De todos modos los trabajadores se enfrentan a graves riesgos en una apelación si el caso sigue adelante.

frase-steve-jobsEste es un año vergonzoso para las empresas tecnológicas de Silicon Valley que declaran constantemente su devoción por sus ingenieros, proporcionándoles las mayores comodidades pero dinamitando el futuro de estos chicos y atándolos a una marca. Más dañino que los topes salariales es el daño a las perspectivas de vida de los trabajadores evitando las oportunidades potenciales en sus carreras en otras compañías.

Todos estos sofás de diseño y esas zonas de recreo en el trabajo salen baratas en comparación con los miles de millones de dólares que las empresas ahorrar al no tener que preocuparse por la competencia de más de 64.000 trabajadores. Es comprensible que prefieran resolver rápidamente el caso y enviar a la papelera de reciclaje de los correos electrónicos mandados entre los altos ejecutivos.

Advertisements

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s