Obsolescencia digital

Obsolescencia digitalMuchos de vosotros seguro que todavía guardáis en casa alguna que otra cinta de casete, si hombre, aquella que grabaste cantando con unos amigos, el curso de guitarra o simplemente con canciones que quieres conservar. Aquel artilugio de soporte analógico, aunque también se desarrollaron formatos de cinta digitales, que usaban tus padres para escuchar música, es un invento del 1963. Entre los años 70 y principios de los 90, el casete era uno de los dos formatos más comunes para la música pregrabada, junto a los discos de vinilo. Pero, alguno tiene un reproductor de casete en buen estado? Eso ya es más difícil. Lo mismo pasa con los disquetes de 3/4, ya ningún PC lleva lector de disquetes, y es lógico si tenemos en cuenta que este tipo de soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético era vulnerable a la suciedad y a los campos magnéticos externos, por lo que dejaba de funcionar con el tiempo o por el desgaste. Con eso lo que quiero decir es que mucha de la información que hemos guardado durante estos años es posible que no podamos reproducirla nunca más ya sea porque no tenemos el hardware necesario o porque el formato en el que está guardado es ilegible para los nuevos programas.

“Hoy en día Word no puede leer documentos creados con las versiones antiguas”

Existe un peligro evidente de perder todo aquello que en un tiempo nos importó i decidimos guardar en formatos innovadores para el momento, pensando que digitalizándolo le daríamos la perpetuidad, y más bien es todo lo contrario. Todas esas fotos, canciones y datos se convierten en un efímero recuerdo irrecuperable que solo tiene cabida en nuestra memoria, esto es lo que está pasando con la tecnología de hoy en día, la velocidad a la que se desenvolupando la nuevas técnicas y los nuevos sistemas de almacenamiento de información hacen que dentro de unos años sea imposible leer los datos que hemos guardado.

Vinton Cerf

Vinton Cerf

“El director de la biblioteca de Alejandría hizo escanear los manuscritos, pero podría ser que la versión digital de estos sea menos duradera que la original” son palabras de Vinton Cerf, uno de los padres de internet refiriéndose justamente a esto en el Heidelberg Laureate Fórum, un encuentro anual de eminentes informáticos y matemáticos que tuvo lugar en esa ciudad alemana la semana pasada. Cerf, que ostenta el cargo de “Chief Internet Evangelist” en Google, está convencido de que es más que probable que esa información se pierda muy pronto , en el momento que los sistemas operativos y programas que permiten leerlos se hayan vuelto obsoletos, a no ser que hallemos alguna forma de preservar la información digital.

“Una sociedad le debe a su futuro la memoria de su pasado”

En 2013, la Unesco convocó a 400 expertos en Vancouver para encontrar una solución a este problema, pero los intereses políticos y económicos de los países han chocado frontalmente des de siempre con las recomendaciones establecidas en la Carta sobre la preservación del patrimonio digital redactada, en donde se recomiendaguardar poca información importante”. Probablemente una solución más interesante seria UNESCOencontrar un formato universal, un idioma digital regido por unas reglas claras, con sus abecedarios y diccionarios, solo de esta forma podríamos recuperar esa información de cualquier soporte en el futuro, pero ralentizaría eso el avance de las NUEVAS tecnologías?
En todo este asunto los derechos de autor y de explotación toman un papel importante, de hecho la propuesta del mismo Cerf pasa por atacar directamente la raíz del asunto. “Las leyes de la propiedad intelectual deberían modificarse, es necesario que instituciones y autoridades tengan acceso a los códigos de los programas y de los sistemas operativos, con el compromiso de archivarlos de cara a tenerlos en un futuro para leer información antigua generada por ellos”, estas declaraciones le valieron algunas críticas por parte de la comunidad ya que abriría las puertas a la libre comercialización de la información y su lectura, a parte del hecho que se vulneraría un nuevo derecho adquirido recientemente y reconocido por Europa, el del derecho al Olvido.

  • Aquest article ha estat redactat expressament per a la seva publicació a Billionbytes

Deixa un comentari