Funerales en ‘streaming’ y cenizas al espacio

Cenizas al espacioGrupo Mémora retransmitirá en directo vía ‘streaming’, para que se pueda seguir la ceremonia desde cualquier parte del mundo, los funerales de sus clientes y ofrecerá la posibilidad de mandar las cenizas a la estratosfera con un globo de helio, todo ello como nuevos servicios a partir del 1 de enero del próximo año.

Estas dos iniciativas pioneras en todo el Estado fueron presentadas el lunes por el consejero delegado de Grupo Mémora, Juan Jesús Domingo, y el director general de los Servicios Funerarios de Barcelona, Joan Berenguer, que hicieron balance del sector funerario en Cataluña.

Mémora ya avía lanzado un servicio para recuperar y borrar la información y las fotos en los buscadores y las redes sociales del fallecido. Estos datos los recopilan en un “informe de búsquedas identificadas” y se ponen a disposición de la familia. El servicio, que también permite comunicar la defunción a los contactos del propio difunto, ya se ofrece en Barcelona y, por ahora, ha sido contratado por 33 familias.

Funeral en directo“Cada vez hay más personas que viven en el extranjero” y no tienen la posibilidad de desplazarse hasta el lugar de la ceremonia, es por eso que se plantearon integrar las nuevas tecnologías a un servicio tan tradicional como este que ha sido históricamente reacio a los cambios, pero que parece que por fin recibirá un empujón para modernizarse.
La empresa ya ha adaptado todos sus tanatorios con la tecnología necesaria, cámaras robotizadas filmaran el funeral para reproducirlo en directo en pantallas in situ o directamente en los ordenadores de los familiares de los fallecidos. Este Servicio se implementa con la posibilidad de que las familias se lleven la grabación a casa, lo que es un “elemento de valor” que responde a una voluntad de mayor personalización de la ceremonia.

Las ceremonias laicas a las que va dirigido este servicio ya suponen un 15% del conjunto de los 60.720 funerales del año pasado que movieron la cantidad de 175 millones de euros, cuando en 2004 representaban de entre el 3% y el 4% del total, la mitad de los difuntos son incinerados, un porcentaje que se duplica en provincias del sur como Sevilla o Málaga.

Otra de las grabaciones que se podrán llevar a casa los familiares de los difuntos es la que realizará la cámara colocada en el globo sonda usado para mandar las cenizas a la estratosfera. Globo sondaGrupo Mémora ha hecho ensayos para probar el envío al espacio de las cenizas, “Aprovechamos la tecnología aeroespacial que permite subir a las capas más altas de la atmósfera para llegar a la estratosfera, a unos 35.000 metros de altura”, donde el globo explota por falta de presión y esparce las cenizas, que quedan en suspensión, esto costará entre 3.000 y 4.000 euros, dependiendo del punto desde el que se lance el globo y el tipo de ceremonia que lo acompañe.

El envío de globos sonda está muy regulado cumpliendo las normativas de lanzamiento y el impacto de las cenizas en el medio ambiente es “absolutamente insustancial”, “La suspensión de las partículas de un cuerpo humano representan una cantidad infinito decimal en comparación con los vehículos espaciales y elementos en órbita”, según Juan Jesús Domingo.

  • Aquest article ha estat redactat expressament per a la seva publicació a Billionbytes
Advertisements

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s